Publicidad

Artículo

Aprende a usar Garry’s Mod

Nacho Requena Molina

Publicado

Si llevas mucho tiempo pululando por los lares de Internet, es probable que ya conozcas de sobra Garry’s Mod. También conocido como GMod, es un título que fue creado por Facepunch Studios y que está distribuido por Valve.

Garry's Mod DESCARGAR
8

Garry’s Mod ha supuesto el epicentro de muchos vídeos y “memes” de Internet gracias a la ingente cantidad de opciones que posee. Si quieres saber qué es Garry’s Mod y cómo usarlo, quédate y averígualo en las próximas líneas.

Aprende a usar Garry’s Mod

¿Qué es Garry’s Mod?

En esencia, Garry’s Mod es una modificación del mítico Half Life 2 que nos permite manipular libremente los objetos provenientes de Source (un motor gráfico para videojuegos desarrollado por Valve). En sus versiones previas, Garry’s Mod requería de al menos un juego que utilizara el motor Source para poder funcionar. A día de hoy, esto ya no es así, de ahí que podamos jugar con él sin necesidad de instalar otros títulos adicionales.

Actualmente, los usuarios pueden modificar casi todas las funciones y opciones existentes dentro de Garry’s Mod. Es un excelente patio de recreo virtual donde podrás hacer (casi) de todo, como veremos a continuación.

Primeros pasos en Garry’s Mod

Al iniciar el juego, tendrás ante ti la pantalla de inicio del título. Desde aquí, podremos acceder a numerosos aspectos del juego, como su multijugador, los tipos de juego, addons, etc. Por defecto, sólo tendrás disponible el modo de juego Sandbox. Si quisieras probar otros modos, deberás descargarlos y añadirlos posteriormente, como veremos más adelante.

Selecciona Start Game y escoge un mapa para empezar. Podrás acceder a mapas de los juegos que tengas instalados y que usen Source (aunque no todos son compatibles). Al cargar el mapa, podrás usarlo básicamente como simulador de físicas. Los controles básicos de Garry’s Mod son los siguientes:

  • Teclas W, A, S y D: sirve para movernos.
  • Tecla Q : inicia el menú de “spawn”. Desde este menú, podemos acceder a nuestros modelos, NPCs, objetos y demás.
  • Tecla V: te permite moverte con total libertad por el escenario, sin respetar las físicas del mismo.
  • Tecla F: enciende la linterna.
  • Tecla E: al mantenerla pulsada, congela la cámara.
  • Tecla C: abre el menú de modelo del jugador.

Al iniciar el juego, aparecerás con la physgun (arma de físicas). Esta es el arma más básica de Garry’s Mod y gracias a ella podrás controlar tu entorno. Puede agarrar cualquier objeto, excepto aquellas cosas que se encuentren ancladas al mapa. Puedes mantener presionado la tecla E para dejar la cámara estática y usar el ratón para mover el objeto que estés sosteniendo. Como puedes ver, el único límite en Garry’s Mod es tu creatividad.

¿Qué son los addons?

El apartado de Addons que verás en el menú principal corresponde con los mods. Estos son archivos que añaden o modifican el juego, tales como herramientas, personajes, escenarios, modos de juego, etc. Estos mods o addons se pueden descargar a través de la Workshop de Steam. Los mods y addons son la base que sustenta Garry’s Mod: gracias a ellos, podemos hacer prácticamente de todo y crear situaciones muy divertidas.

Instala mods en Garry’s Mod

Instalar mods en Garry’s Mod es extremadamente fácil (y adictivo, según como se vea). Para comenzar, utiliza el buscador de Google e introduce “Gmod Workshop”. Accederemos al Workshop de Steam, que es donde podremos descargar los mods que queramos. Una vez dentro, dirígete al buscador si quieres algo en concreto. En el caso de que quieras explorar, también puedes dirigirte a Type y escoger la clase de objeto que estés buscando. Aquí verás de todo: NPCs, modelos, vehículos, armas, etc.

Cuando ya te hayas decidido, selecciona el mod que quieras utilizar en Garry’s Mod. Una vez hecho, verás un botón verde que pone + Suscribirse. Pincha sobre él y salte de la página. Ahora, tendrás que abrir el juego y seleccionar un mapa (no hay que elegir uno concreto, escoge el que prefieras). Ya dentro del mapa, mantén presionado la tecla C si se trata de un personaje y la letra Q si es un objeto. En el nuevo menú que aparezca, tendrás el mod al cual te suscribiste en primer lugar y sólo tendrás que importarlo al mapa. Una vez hecho, podrás hacer con el mod lo que quieras.

Garry’s Mod, fuente inagotable de memes y risas

Garry’s Mod es sin duda el mod más famoso que ha existido en la historia del videojuego moderno, y no es para menos. Durante años, ha sido el núcleo de creación de vídeos, memes e historias que han entretenido a medio Internet hasta nuestros días.

Si aún no has probado Garry’s Mod, aprovecha y hazlo, ya que no te arrepentirás de explorar una experiencia diferente a lo que puedes estar acostumbrado en un videojuego.

También te puede interesar